Las dashcams son cámaras que están pensadas para usarse en los casos de incidentes viales como forma de tener evidencia en caso de que lo requiera el personal de una aseguradora o el personal de justicia. Son típicos los videos de dashcams en en los cuales muestran extraños incidentes a bordo de los vehículos, y es que en cada vez más paises es requerido contar con ellos para deslindar responsabilidades al nivel de que si no se cuenta con una dashcam se puede perder algún caso de incidente vial.
Las dashcams generalmente se usan para grabar en la ruta, pero pueden haber otras versiones con una segunda cámara para grabar las reacciones del conductor y de los pasajeros y hasta una tercera que generalmente se usa para grabar eventos de la ruta provenientes de la parte trasera del vehículo. A diferencia de los MDVR sólo tienen una fuente de micrófono y la memoria micro SD que se utiliza es mucho más reducida, generalmente de 32GB lo cual es sólo suficiente para almacenar algunas horas de grabación a resolución 1080 con una cámara, aunque existen dashcams con soporte hasta de 128GB para uno o dos días de grabación para una y hasta tres cámaras. Por otro lado, las ventajas de las dashcams es que son más fáciles de instalar y más económicas que un MDVR aunque hay modelos de lujo que llegan a igualar los costos de nuestros modelos MDVR tipo dashcam, por lo que el video en tiempo real está cada vez más al alcance.
Existen varios tipos de dashcams:
- Básicas de 1, 2 o 3 cámaras.
- De acceso a video con Wifi.
- MDVR tipo Dashcam.
Se explica cada una en la sección correspondiente.
Las dashcams básicas varían del resto de opciones en la forma de recuperación del video cuando se requiere visualizar lo grabado. Las más básicas que ofrecemos usan memorias microSD de 32GB y deben retirarse la memoria para ser visualizadas ya sea en un teléfono o tableta con ranura de memoria microSD o en una computadora que soporte lectura de este tipo de memoria.
Dashcam 1 cámara
Dashcam 2 cámaras
Dashcam 3 cámaras
Estas dashcams permiten el acceso al video estableciendo una red local de Wifi entre la dashcam y la opción wifi de su celular o tableta. Previamente se descarga e instala una app que permitirá la gestión de conexión, visualización y descarga de los videos haciéndolo de una manera más cómoda que con los básicos.
Generalmente las cajas o los anuncios de dashcams con esta funcionalidad tienen el mismo logo de wifi que es conocido en los dispositivos que soportan accesos a este tipo de redes.
Este tipo de soluciones son en realidad un MDVR, pero que tiene las dimensiones más cercanas a las dashcams y bondades de fácil instalación semejantes a ellas. Además de ser los MDVR con cámaras incluidas más económicos al momento. Nuestra oferta de MDVR tipo Dashcam incluye módem 4G, dos cámaras de apertura amplia (140 grados), intercomunicador con el conductor, control de voz para enviar algunos comandos al dispositivo mediante la voz, hotspot de WiFi , botón de alerta integrado, opciones para sensores y por supuesto acceso a la supervisión mediante celular o plataforma de monitoreo.
La diferencia principal está en que los sistemas ADAS para Dashcams advierten de forma sólo local, generalmente están limitados a las advertencias de salida de carril y a los de colisión frontal. Los basados en MDVR son generalmente mas completos, pueden incluir DMS para analizar al conductor y por supuesto estos registros enviarse al centro de monitoreo en tiempo real para apoyar como en el caso de un conductor fatigado o con salidas de carril constantes que pueden ser síntomas también de cansancio.