- ¿Qué es la Tecnología ADAS?.
ADAS (Advanced Driver Assitance System) Sistema de Asistencia Avanzada al conductor. En sí son tecnologías diversas basadas en Inteligencia Artificial cuyos sensores basados en video detectan acciones que advierten al conductor y los centros de monitoreo de posibles problemas o malos hábitos al conducir. Esta tecnología está orientada a disminuir los riesgos al conducir y a calificar a los conductores de acuerdo a las evidencias recabadas de posibles actos de mal manejo de los vehículos. Constituyen una muestra de las capacidades de crecimiento que están teniendo los MDVR como apoyos reales en la supervisión y mejora de las formas de conducción de los conductores en los caminos vehiculares.
La Mayor parte de los sistemas ADAS comprenden las siguientes tecnologías:
1. Forward Collision Warning (FCW). Advertencia de riesgo de colisión frontal o también llamado "riesgo de alcances".
2. Lane Departure Warning (LDW). Advertencia de salida de carril.
3. Driver Status Monitor (DSM). Monitor de estado del conductor.
Existen algunas otras tecnologías complementarias, pero nos enfocamos en estas 3.
La advertencia de riesgo de colisión frontal o riesgo de alcance es una herramienta que estas opciones de los MDVR ofrecen permite que los conductores permanezcan a una distancia adecuada como para nunca tener un accidente por alcance a otra unidad.
Existen algunas cámaras tipo dashcam que incluyen esta característica con la advertencia al conductor, pero en los sistemas MDVR se alertan los casos importantes y además se envían reportes a los centros de monitoreo para sistematizar los resultados de manejo de la plantilla completa de conductores.
La advertencia de salida de carril es útil para notar los cambios abruptos de carril. Esto puede importante en carreteras, ya que al circular a altas velocidades pueden favorecer los accidentes. De igual manera se reportan al centro de monitoreo para eventuales análisis de incidentes.
Estos sensores permiten identificar potenciales riesgos debido a distractores o malos hábitos del conductor. Inicialmente se le llamaban "detectores de fatiga", pero ahora tienen forma de detectar más riesgos como el de fumar al conducir, empleo del celular y conducir, distraerse, fumar y otros.
Conductor comiendo.
Conductor Texteando.
Conductor fumando.
Conductor con celular.
La diferencia principal está en que los sistemas ADAS para Dashcams advierten de forma sólo local, generalmente están limitados a las advertencias de salida de carril y a los de colisión frontal. Los basados en MDVR son generalmente mas completos, pueden incluir DMS para analizar al conductor y por supuesto estos registros enviarse al centro de monitoreo en tiempo real para apoyar como en el caso de un conductor fatigado o con salidas de carril constantes que pueden ser síntomas también de cansancio.